viernes, 25 de octubre de 2013

Aprovechar armario profundo

     Seguro que sois muchos los que habéis comprado para la habitación de los pequeños de la casa, un "trenecito" de esos que llevan dos camas, una sobre otra pero desplazadas, dejando bajo la cama superior un armario. Esta disposición nos ofrece un espacio muy útil, pero a la hora de la verdad no se le saca el máximo provecho, ya que con tanta profundidad (90cm en nuestro caso) el fondo termina lleno de trastos que por lo difícil del acceso, terminas olvidando. Además en el nuestro la parte delantera tiene una barra para colgar ropa, y ésta dificulta más si cabe el acceso al fondo. Para que os hagáis una idea, esta es la cama.


     Bueno pues la jefa me ha puesto un ultimátum, así que me he puesto a pensar como solucionarlo. Seguro que habéis visto alguna vez esos armarios de cocina que, como si de un cajón gigante se tratase, cuando tiras de él, toda una estructura de baldas sale y permite acceder a ellas desde ambos lados. Pues eso es lo que vamos a hacer, a ver lo que sale. Esta es la idea que tengo:


   

     Aunque he dibujado todo, como os podéis imaginar, lo único que tengo que hacer son las cuatro bandejas y una vez hechas, unirlas a las puertas, colocar las ruedas y las guías y terminar con el cajeado donde se esconderá la rueda delantera. Total 10 minutillos.....

     Lo siguiente que debemos hacer es un listado de todas las tablas que necesitamos con sus medidas que van a ser de dos grosores diferentes, las paredes de los cajones las haremos en aglomerado plastificado blanco de 19mm y la base de los cajones en aglomerado de 10mm.

En aglomerado plastificado blanco de 19mm:
      8 tablas de 622mm x 80mm
      8 tablas de 900mm x 80mm
      2 tablas de 1000mm x resto del medio tablero

En aglomerado plastificado blanco de 10mm:
      4 tablas de 897mm x 637mm

     Un vez hecho el despiece debemos trasladar cada pieza a un papel preferiblemente cuadriculado, en el que hemos dibujado el tablero que tiene 2,44m x 1,22m, para, a modo de Tetris, intentar aprovecharlo al máximo. A mi me sale medio tablero de 19mm y 1 y medio del de 10mm. Afortunadamente en los almacenes de tableros suelen venderte medio cuando se trata de colores comunes. Esta es la distribución de los cortes.

     Algo importante que también debéis tener en cuenta, es que no os podéis ceñir al tamaño total del tablero porque la sierra se lleva más o menos 3mm de cada corte.
     Una vez que tenemos las tablas cortadas y canteadas, nos podemos poner con el montaje, pero antes debemos hacer unas ranuras en las tablas que van a hacer de paredes de los cajones, o sea, las de 8cm y en estas ranuras irá insertada la base que es de 10mm. Lo lógico es que la base de los cajones sea de una madera más fina (Trasera) pero en este caso la he querido dar más grosor porque es mucha superficie y la fina si se carga mucho, puede combarse.  CONTINUARÁ......

...CONTINUACIÓN 

Ya he comprado los tableros y la verdad es que no estoy muy contento con los cortes y los canteados. Era la primera vez que iba a este almacén y creo que va a ser la última. En total han sido 93€, gracias a que me vendieron medios tableros (debe ser lo único positivo de este almacén).
En una visita a la tienda de bricolaje compré los tornillos. Los he comprado de dos tipos, los de ensamblaje que usaré para unir los tableros de aglomerado de 19mm (en la foto los plateados)...


Y para unir las bandejas a las puertas, utilizare unos tornillos de 4,5 x 35mm que son los dorados. El coste de todos ellos ha sido de unos 3,60 €. Quería haber comprado las ruedas aquí pero no las tenían, de modo que tuve que ir a otro. Allí sí las tenían, tanto la grande central, como la pequeñas traseras.


Teniendo todo el material, ya podemos empezar con el montaje. Lo primero que debemos hacer es la ranura en las tablas de aglomerado de 19mm de 8cm. Lo ideal sería hacer estas ranuras con una fresadora y una fresa de 10mm, que es el grosor del tablero que debemos meter. Como no tengo una fresa de 10mm lo vamos a hacer con la sierra de disco dando dos pasadas....


Después y con ayuda de un formón, eliminaremos el sobrante central dejándolo lo más liso posible para que después entre el tablero de 10mm sin problemas.


CONTINUARÁ...

....CONTINUACIÓN.

Ya hemos podido avanzar un poco. Una vez que tenemos las ranuras en todas las tablas, podemos montar el cajón. Para ello puedes utilizar unos gatos, pero yo uso un tensor de cinta para marcos, ya que hace presión  por igual en todas direcciones y es más cómodo de usar.


    Este tipo de tensores es muy útil para montar marcos, muebles etc. Yo el que tengo tiene tantos años, que no sé ni donde lo compré, pero Wolfcraft los tiene y no creo que sean demasiado caros. Este es el mio.... como veis ya tiene solera, no sé por los muebles que habrá pasado el pobre.....


     La sujeción con esta herramienta te permite taladrar para poner lo tornillos evitando que se muevan las dos tablas y que queden bien encaradas.


Primero hacemos el taladro y para ello utilizamos una broca que a la vez nos haga el avellanado para que la cabeza del tornillo quede oculta. Estas brocas son especiales para aglomerado y las podéis pedir en vuestra ferretería como "broca de ensamblar".


















Después metemos el tornillo  apretando hasta que la cabeza quede oculta. Ponemos los cuatro tornillos y entonces ya podemos quitar el tensor para realizar la misma operación con un segundo tornillo en cada esquina.













Una vez puestos los tornillos, tendremos terminado el primer cajón, así que ya solo nos quedan 3. El proceso es muy mecánico y teniendo un taladro con la broca y otro con la punta de atornillar (yo uso uno de batería) no os llevará más de 1 hora montarlos todos.
     Ahora vamos a colocar las ruedas en uno de los cajones. Las pequeñas traseras, las atornillaremos a la base con unos tornillos cortitos para que no atraviesen la madera, pero lo suficientemente largos para que queden bien fijas. Vamos a poner dos ruedas a cada lado.


     Para poner la delantera debemos suplementarla con una maderita del grosor necesario para conseguir que, entre la base de las ruedas pequeñas y la base de la grande, exista la misma distancia que la altura de la base del armario, es decir, 10cm. Ufffff que complicado, mejor vemos un dibujito....



    En mi caso con una tablilla de 10mm ha sido suficiente. Esta la he encolado y atornillado, y al igual que antes con unos tornillos que no atraviesen la madera de la base del cajón.

     Y ahora podemos atornillar la rueda a la tablilla asegurándonos de que queda bien centrada en el cajón.

CONTINUARÁ......

......CONTINUACIÓN.

     Bueno pues ya hemos hecho lo más complicado y lo que más espacio requiere así que lo cargamos en el coche y a casa (por si no lo recordáis hasta ahora he estado trabajando en casa de mis padres).
     Un a vez aquí, lo primero que tengo que hacer es vaciar el armario y quitar las baldas del fondo y la barra para colgar la ropa. Como veis es mucho el espacio que tenemos aquí dentro.




     Lo que voy a hacer ahora es el hueco en el que se esconderá la rueda de la bandeja inferior. Para hacerlo más fácil, meto el cajón y con un lápiz marco la posición exacta....

.....y con ayuda de la sierra de calar damos el corte. El rodapié lo tendremos que terminar de cortar con una hoja de sierra y mucha paciencia porque la sierra de calar no llega hasta el final y ademas es preferible hacerlo así porque tenemos más control y evitamos rayar el parquet.
     Como el rodapié lo hemos cortado por la mitad y este estaba sujeto solo en los laterales, nos va a quedar un poco suelto de modo que le podemos meter un par de tornillos para asegurarlo.
     
     Y ahora me vais a perdonar porque me lié con el montaje y olvidé sacar fotos de la unión de la bandejas, pero no es complicado simplemente las puse todas en vertical y las fui atornillando a la tabla vertical de la parte trasera. En la parte delantera coloqué una tablillas todas de la misma medida para guardar la distancia correcta en las bandejas y poder atornillar mas fácilmente la puerta. En fin que así es como quedó después de todo.

     Ahora vamos a poner las puertas pero lo primero es quitar la bisagras y guardarlas porque no las vamos a necesitar de momento, ya me inventaré algún proyecto para aprovecharlas.

 

     Con ayuda de alguna de las tablas que nos han sobrado, calzamos la puerta y la presentamos contra el mueble para concretar la posición correcta. Una vez colocada ponemos los primero tornillos, que con dos en la bandeja superior y dos en la inferior es suficiente.

     Después podemos sacar el armario y terminar de atornillar ya que así nos va a ser más cómodo. Fijada la primera puerta colocamos la otra pegada y los calzamos con las misma tablas de antes.....


...y ya podemos atornillar la segunda puerta. Tened mucho cuidado con el tamaño de los tornillos que utilicéis, porque como sean muy largos vais a atravesar las puertas. Aquí más vale quedarse cortos en la longitud y poner más tornillos para fijarlo bien, que meter unos tornillos demasiado largos y que el frente de las puertas se estropee....

    Pues ya está terminado, solo queda una buena limpieza.....


..... y llenarlo de ropa, que para esto le faltó tiempo a la jefa....:)

     Espero que os haya gustado, yo creo que es una buena idea para aprovechar el armario al 100%. La única pega que le he encontrado es que pesa un poco y la peque no lo puede abrir :(  Quizá utilizando tablero de 16mm en lugar de 19mm ...... pero bueno hecho está y la verdad es que rueda bastante bien a pesar del peso, así que ......

Aquí os dejo es resultado final.

6 comentarios:

  1. Guauuuuu espero q la "obra" no se alargue mucho

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo espero, y la jefa no te cuento. El problema es que para muebles tan voluminosos en casa no tengo sitio y tengo que hacerlo los fines de semana en casa de mis padres.

    ResponderEliminar
  3. Este tío planifica, ejecuta y documenta que da gusto... "zigue azín apañero"!!
    Merece la pena seguirle la pista porque sacará los proyectos "con nota".

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bueno....ha quedado genial!!! La verdad es q si merece la pena seguirle la pista...

    ResponderEliminar
  5. Ojalá mi marido fuese así de "apañao"

    ResponderEliminar
  6. Genial, me acabas de solucionar un problema de espacio para un caso idéntico al tuyo.

    ResponderEliminar