jueves, 21 de noviembre de 2013

Eliminar ruido en el volumen de la radio

Hola de nuevo:

      Seguro que os pasado alguna vez, que en una radio o despertador de los de toda la vida, con el paso del tiempo habéis notado que cuando queréis subir o bajar el volumen, se produce un ruido de lo más desagradable que además dificulta seleccionar el volumen deseado. Este problema también aparece en el buscador de sintonías o en el selector de Radio/Tape/CD (uffffff, "Tape", si al leer esto has puesto la misma cara que yo mientras lo escribía, es que te estás haciendo mayor....... :).
     Bueno pues al tema, pero antes de nada quiero decir que no tengo estudios de electrónica, ni mucho menos, de modo que si te atreves a poner en practica este "Brico", no me hago responsable del destrozo que puedas hacer en tu equipo. Es más, si tu sí tienes estudios y ves que hago algo mal, por el bien de mis lectores, por favor corrígeme y estaré encantado de publicarlo. El caso es que yo he hecho esto ya muchas veces y siempre me ha funcionado y aunque no sé de donde lo he sacado, me imagino que me lo enseñaría Chiqui (Un saludo desde aquí para el padrino).

   

     Pues aquí tenéis el equipazo con el que la jefa lucha todas las noches para buscar su emisora preferida. En este caso falla tanto el volumen como el buscador de frecuencias, pero ya que lo vamos a destripar, limpiaremos también el selector de encendido apagado. En primer lugar y teniendo en cuenta que vamos a trastear con un aparato eléctrico, vamos a desenchufarlo de la corriente.















Si no os pongo una foto de las mías, me da algo :) .
















     A continuación debemos quitar los tornillos para poder abrir el aparato y acceder a sus "tripas". En este caso son solo 4 tornillos muy bien localizados pero os podéis encontrar aparatos que tienen algún tornillo escondido debajo de una pegatina o dentro del compartimento de las pilas.

     Una vez quitados los tornillos podemos separar la carcasa superior de la base, pero hacedlo con cuidado porque hay cables que conectan elementos de las dos partes y si tiramos demasiado se puede desoldar alguno. Ahora tenemos que identificar cada uno de los selectores que no funcionan correctamente, pero no es complicado porque están encima de los selectores o ruedas correspondientes al volumen, sintonía, etc...

Y ahora es cuando aplicamos el producto que nos va a limpiar los contactos metálicos que provocan esos ruidos tan desagradables. Para ello yo uso una producto llamado WD-40 que es del mismo fabricante que el famoso 3 en 1, pero a diferencia de éste, WD-40 es "Dieléctrico". Para los que os guste saber más aquí tenéis la wikipedia, y como resumen para los otros, deciros que es un liquido que no conduce la electricidad de modo que no podéis provocar un cortocircuito. 


En el mercado existen otros como CRC cuyo objetivo es el mismo, limpiar contactos eléctricos.

Pues dicho esto, el procedimiento es el siguiente, con ayuda del tubito que incluye, debemos aplicar producto lo más cerca de los contactos que podamos....


.... y a continuación movemos la rueda en un sentido y en otro varias veces para que el liquido penetre entre las piezas que deben hacer contacto.


Y con el selector de emisoras hacemos lo mismo. Ahora solo queda colocar la carcasa superior, volver a poner los tornillos y dejar de sufrir cuando queremos bajar el volumen de la radio. 

7 comentarios:

  1. Pues buena entrada " brico" igual me animo yo con un reloj despertador q desterre al trastero por lo mismo...

    ResponderEliminar
  2. Anímate porque peor seguro que no queda y lo que si te quedará es la sensación de haberlo arreglado tú mismo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Amigo! Me funcionó genial este truco!
    Fui a la ferretería y compré el mismo bote que sale en tu foto, el WD-40.
    Tengo unos auriculares Sennheiser TR120 que hacían un montón de ruido al mover la ruedita del volumen, como que carraspeaban e incluso a veces dejaba de oirse un lado, y tenía que mover el volumen para que se volviera a oir.
    Los abrí, le quité los tornillos y puse el producto ese en las rueditas, avisar que sale bastante producto para tan pequeñas rueditas. Lo volví a colocar todo y ahora perfecto!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola Nazario. Me alegro de que te haya sido útil. Siendo unos auriculares de calidad seguro que te habrían cobrado una pasta en cualquier servicio técnico. Ahora tienes WD-40 para arreglar medio mundo :). Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. grande genio .... muy bueno limpié mi radio portátil y quedó nueva!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Funciona!!
    Y sin necesidad de desmontar. Aplicándolo directamente por la ranura de la ruedecilla del volumen.

    ResponderEliminar
  7. ASI CON MAYUSCULAS MUCHISIMAS GRACIAS !!!!!! TENIA 3 MINI RADIOS ENFERMOS DE LO MISMO YA LOS ARREGLE GRACIAS A SU CONSEJO

    G R A C I A S !!!!!

    ResponderEliminar