lunes, 2 de diciembre de 2013

Reparar el mando a distancia

     No es la primera vez que, con el tiempo, el mando a distancia empieza a fallar y la única manera de que obedezca, es pulsando cada vez más fuerte los botones. No se muy bien el motivo, pero por alguna razón, los botones que más usamos terminan acumulando una especie de grasa que evita que el botón de goma haga contacto en la placa del mando. Pues bien, hoy toca desmontar el mando para conseguir cambiar de canal pulsando una sola vez.  Este procedimiento lo voy a hacer en el mando de la tele pero en cuanto tenga un rato libre también lo tendré que hacer en el teléfono inalambrico porque ya empieza a fallar. Este es mi mando:



     Lo primero que debemos hacer es abrirlo quitando la carcasa trasera. En mi caso el mando no tiene ni un solo tornillo, de modo que, con ayuda de un destornillador debemos hacer palanca por todo el contorno del mando mientras oyes varios "clicks". Hazlo poco a poco para no dañar los plásticos, de hecho, si tienes algo similar a un destornillador pero de plástico, usalo, así no dejaras las carcasas marcadas.

     Cuando estén todas las "lenguetas" separadas, retira el plástico trasero y veras que tu mando lo componen básicamente cuadro piezas. Por un lado las dos carcasas exteriores y dentro tenemos una placa con el circuito eléctrico y la botonera de goma.


     Si separamos la botonera del circuito, veremos que en los botones más usados, existe una pequeña mancha de grasa que es la que evita el correcto contacto entre las dos partes....


En la foto no se aprecia pero la podréis ver claramente. Ahora lo que tenemos que hacer el limpiarlo todo bien.

Con ayuda de un cepillo y algún detergente, limpiamos bien toda la carcasa por todos los recobecos, lo aclaramos con agua y lo secamos bien para que no quede nada de humedad.


Con la botonera de goma hacemos los mismo, tanto por una cara....


...como por la otra. Al igual que con la carcasa lo aclaramos bien con agua y lo secamos. Para secarlo bien puedes dejarlo unos minutos o usar un secador de pelo.


A continuación debemos limpiar el circuito y para ello vamos a necesitar un algodón y un poco de alcohol. Con el algodón impregnado,  lo pasamos por todo el circuito haciendo especial hincapié en la zona de los botones que más fallaban.


Como estamos usando alcohol, el secado es casi instantáneo, así que podemos montar el mando de nuevo....


...ponle las pilas y ya veras como los problemas al pulsar un botón, han desaparecido.

Espero que os sea de utilidad este tutorial.

4 comentarios:

  1. Vaya... con un cepillo de dientes!! Impresionante!!

    ResponderEliminar
  2. Bien barato este "briconconsejo".....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si verdad, y sobretodo que no tienes que comprar un mando de esos universales que no suelen ser fáciles de configurar, ademas, que a mi personalmente, no hay nada que más rabia me de, que estar pulsando el botón y que no funcione. Cualquier día va a salir el dedo por el otro lado..... :)

      Eliminar